viernes, 13 de febrero de 2009

EL EURIBOR Y EL ORIGEN DE LA CRISIS


Aunque ahora salen expertos por todas partes diciendo que ellos ya lo sabían y que la burbuja inmobiliaria es la causa de todo y que claro, menos mal que los bancos españoles son los más guay del mundo porque gracias a ellos tenemos bancos solventes que pueden seguir cobrandonos lo que les da la gana por jugar con nuestro dinero, yo si que lo sabía.
Hace dos años que el señor Trichet, inútil donde los haya, empezó esta crísis. Y la empezó con la ayuda de otra panda de inútiles que tampoco cobran menos de 5000 euros al mes y que casualmente en el organigrama de la unión europea están al mismo nivel que el banco central europeo. Me refiero al consejo europeo. Ellos son los que deciden las políticas económicas de la unión. El brazo ejecutivo es la comisón europea. Puedo asegurar que la crisis es culpa suya y nadie les ha culpado. Se culpa a los banqueros, que también llevan lo suyo, se culpa a los ciudadanos, a los empresarios y a algún que otro avispado tipo Madoff. Pero todavía no he oído a nadie culpar a la comisión europea.
La culpa es de los cerebriots que no saben hacer la O con un canuto. Algo básico en economía de bachillerato es que si te metes a controlar la producción de los bienes de primera necesidad, tienes que tener muy en cuenta la oferta y la demanda. Bueno, pués algo tan simple, para ellos debe ser física cuántica, porque ni puta idea los colegas.
hace muchos años estos cerebritos pusieron cuotas a toda la producción agrícola de la unión europea. Los muy cerriles no se dieron cuenta que si la demanda aumentaba y no se aumentaba al timepo la producción, el precio iría aumentando. Esto pasó con todos los productos agrícolas en Europa. La inflación desde el año 2000 al 2008 se produjo básicamente por dos motivos en España, la conversión al euro y la subida de los precios del petróleo y los alimentos:
66 % debido a la conversión 100 pesetas= 1 euro (166.386 pesetas por euro)
85 % en los productos alimentarios ( un litro de leche pasó de 90 pesetas a 166)
120% un litro de combustible pasó de 90 pesetas a 200
Lo de las casas vendrá después.
Todos estos precios disparados lo estaban por incompetencia de los personajes antes mencionados. Los productos básicos se podían haber controlado simplemente aumentando las cuotas de producción. Es verdad que las vacas tardan un tiempo en ponerse a producir leche desde que nacen, pero leches, tuvieron dos años.
La inflación por la conversión del euro fue fruto de la incompetencia una vez más de los políticos.
Lo del petróleo ya se sabe que es cosa de los especuladores que tienen tantos amigos en las altas esferas que son intocables.
Pero lo peor de todo esto es que en mitad de este panorama que ya se veía feo en 2006 entra en escena un cebollo de premio Nobel. El Trichet de los huevos. Con la inconsciencia de un marsupial se pone a subir los tipo de interés para controlar la inflación, que oh gran misterio de la economía no había manera de controlar. Decía el cerebro andante ese que había que subir los tipos de interés para que los consumidores se abstuviesen de gastar y así se contuvieran los precios. Mi pregunta para el gran pensador es: ¿Conseguiste algo? No
Claro que no, lo que consiguió fue asfixiar a muchísimas familias que comenzaron a ver que además de no poder pagar la cesta de la compra que se había duplicado en dos años, no podían pagar la hipoteca que también se había duplicado. Muchas familias pasaron de pagar 600 euros de hipoteca a 1200 o más.
La consecuencia:
Muchos bancos dejaron de cobrar sus rentas mensuales porque el precio que les había puesto Trichet era imposible de pagar por las familias.
Algunos empezaron hablar de las hipotecas basura y activos contaminados. Por efecto de la globalización unos bancos empezaron a perjudicar a otros. Hubo gente miedosa que empezó a retirar fondos y se produjo el crack.
Así como el crack del 29 emepzó con el cuenco de polvo, el crack del 2008 empezó con las hipotecas que Trichet convirtió en basura.

No hay comentarios: