jueves, 8 de mayo de 2008

La educación en España


Y puestos a resucitar textos aquí va uno de propuestas muy interesantes para mejorar la educación en España:
Formación profesional
Hace 20 años conocí el sistema de formación profesional alemán. Desde entonces he visto 3 reformas en el sistema educativo español y siempre con la esperanza de que los artífices copiasen algo, pero desgraciadamente parece que cada reforma ha sido para empeorar lo anterior. Me gustaría explicar de la forma más clara posible todas las ventajas de un sistema que tendría un coste económico de implantación muy bajo.
En Alemania, cuando un estudiante termina la secundaria obligatoria tiene varias opciones igual que en España. La diferencia principal es que la formación profesional alemana tiene un gran prestigio y por ello un gran número de estudiantes la eligen. De esta forma ya destaca la primera ventaja y es que sólo aquellos con la vocación perfectamente definida acuden a la universidad. El resto puede optar por una formación de calidad que les permite esperar unos años para definir su verdadera vocación, ya que el acceso posterior a la universidad es algo normal y nada complicado.
Otro beneficio del sistema es que los alumnos en formación (aprendices) cobran un sueldo digno desde el primer día, lo cual les permite emanciparse, hecho que actualmente en España constituye un grave problema social.

Pero las ventajas expuestas hasta aquí son sólo secundarias. La principal ventaja del sistema es la formación de profesionales perfectamente preparados para la vida laboral con un coste para el estado menor que el actual.
En Alemania, las empresas tienen la obligación de tener trabajadores en formación. Si no los tienen, se las penaliza fiscalmente. Los alumnos en formación, desde la primera semana de los tres años que dura el proceso, tienen que acudir 2 días a clase y 3 a su puesto de trabajo en una empresa. Cuando terminan los tres años, dependiendo de su aprovechamiento y la vinculación alcanzada, son contratados directamente por la empresa que les ha formado o pasan a la bolsa de trabajo del sistema donde no tardan en encontrar trabajo, ya que al terminar la formación todos ellos son profesionales cualificados muy demandados.
En España no costaría mucho hacer algo parecido, pero habría que hacerlo bien, es decir analizar el modelo alemán y copiarlo lo más fielmente posible.
Para hacer bien algo así hay que tener claros los objetivos y no dejarse llevar por las posibles ventajas económicas para el estado o para las empresas.

Además de las ventajas expuestas, España se vería beneficiada sobre todo ya que actualmente no hay profesionales cualificados para realizar apenas ningún oficio.

Una vez más nos encontramos ante un reto que implica rebajar un poco nuestro orgullo.

No hay comentarios: