jueves, 8 de mayo de 2008

Accidentes de tráfico


Aquí van una serie de sugerencias para intentar mejorar el problema español del tráfico. Digo problema español porque en otros países hace años que las autoridades se preocuparon por el tema y formaron a sus conductores. Aquí parece que todo es a base de concienciación, miedo, uso del poder coercitivo y normas a tutiplén. Todo eso no sirve de nada si no hay formación. Tu puedes encerrar en la cárcel a alguien por incumplir la normativa vigente, pero si no le esnseñas no habrás conseguido nada. Por eso y por mucho más y porque estoy hasta el gorro de los jueces, de los políticos, de los que van de verde y de muchos mas voy a publicar mis consejos para una seguridad vial de verdad. Hace tiempo escribí un email al ministerio del interior (el de Rubalcabin) preguntándoles que donde podía enviar un email con mis propuestas. Me mandaron la dirección de info@dgt.es. Como no quiero perder el tiempo mandando emails a direcciones que nadie lee pues lo pongo aqui a disposición de todo el mundo y el quiera leerlo y aprender algo pues que lo haga y el que no pues que siga conduciendo como un animalito que asi nos va.
Bueno al grano, ahí van los consejillos:
Creo que si miramos a nuestro alrededor y rebajamos un poco nuestro orgullo podemos encontrar muy buenas soluciones para muchas de las causas de los accidentes de tráfico. En Francia, Alemania, Inglaterra y Portugal, por ejemplo llevan a cabo iniciativas mucho más efectivas que las que se llevan a cabo en nuestro país. Nosotros no hemos hecho nada en mucho tiempo y ahora queremos arreglarlo todo de golpe con medidas salomónicas (carnet por puntos, control obsesivo de los límites de velocidad, campañas agresivas en medios de comunicación, etc). El problema de los accidentes de tráfico exige medidas en profundidad y con efecto a largo plazo. Sobre todo es necesario concienciarse de que hay que educar y enseñar a los conductores españoles a conducir de forma segura y respetuosa. Esta es la base de partida para solucionar el problema. Comprender que en las autoescuelas españolas se enseña a aprobar el examen para obtener el carnet de conducir. No se enseña a comportarse en la carretera. En los países que pongo de ejemplo se llevan a cabo campañas de forma continua y cito algunos ejemplos:
En Portugal, con frecuencia nos encontramos con tramos en los que hay marcas en la carretera que ayudan a adquirir la costumbre de mantener la distancia de seguridad adecuada dependiendo de la velocidad.
En Alemania se enseña a los conductores a pasar de dos carriles a uno solo haciendo algo que llaman la cremallera, de manera que no se forma una retención espantosa como en España.
En Alemania y Francia, hay carteles que recuerdan con rimas o juegos de palabra para que no se olvide el consejo, tales como los amigos siempre miran hacia atrás para recordar la importancia de utilizar siempre el espejo retrovisor. Otros avisan que es mejor descansar antes de quedarse dormido al volante y a veces acompañado de áreas de descanso con bebidas gratuitas.

En España hay un problema gravísimo con los objetos que se tiran por la ventanilla creando situaciones de grave peligro para los demás conductores y un riesgo de incendio constante.

Cuando en una autovía hay un carril cortado esto se avisa desde bastantes kilómetros antes y se indica que sólo está permitido circular por el carril abierto de esta forma hay tiempo y recorrido suficiente para poder concentrar el tráfico en un solo carril sin que se produzca la inmensa retención que se produce siempre en España gracias a ese 10 por ciento de insolidarios que esperan hasta el último momento para cambiar de carril, obligando a que todos los demás frenen y haciendo que el tráfico se detenga.

Se ha hecho una inversión enorme en pantallas informativas, pero están considerablemente infrautilizadas. Una óptima utilización de las pantallas exige que se actualice la información mostrada de forma inmediata. Hay veces que pasan hasta seis horas con información atrasada. Lo mismo, pero peor pasa con las señalizaciones provisionales. Hay veces que quien circula a diario por un tramo señalizado con límites de velocidad por obras y pasados meses de la finalización de las obras deja de respetar los límites, puede encontrarse con otro vehículo que circula a la velocidad correcta, pero con el consiguiente peligro de colisión por alcance. Para solucionar el problema no podemos empeñarnos en decir que la culpa es de los conductores por no respetar la señalización. Muchas veces la señalización es incorrecta y respetarla conlleva más peligro que no respetarla.
Otro problema referente a la señalización es que hay muchísimas señales que están mal colocadas o cruces mal señalizados. Los puntos negros lo son por algo, siempre hay una solución. RACE pide a sus socios que avisen de toda mala señalización, pero tráfico debería estar mucho más implicado en este tema. El problema está en que se echa la culpa a los conductores y eso es un tremendo error. Los conductores irresponsables o peligrosos son el producto de la falta de formación continuada a lo largo de años.
Otro tema es la ITV. Hasta el momento la ITV está mal planteada porque hay puntos de la seguridad del automóvil que pueden ocasionar accidentes con mucha facilidad y de momento no son objeto de revisión en la ITV, por ejemplo los amortiguadores. Parece una tomadura de pelo o simplemente un negocio.

En cuanto a señalización, por ejemplo en Inglaterra, hay muchísimas carreteras con ojos de gato para facilitar la conducción nocturna en carreteras sin iluminación.

En cada pueblo alemán por pequeño que sea, te indican a la salida del pueblo, en qué carretera estás y el nombre del siguiente pueblo así como la distancia a la que se encuentra.

Otra medida que no se acaba de implantar en España es el funcionamiento correcto de los sistemas de información radiofónico RDS. Es increíble que no se pueda viajar por España escuchando siempre la misma emisora sin tener que estar manipulando la radio con el consiguiente peligro que tantos accidentes mortales ha causado ya este verano. Tampoco hay manera de obtener información correcta sobre el tráfico mediante el uso de RDS. Hay ocasiones en que la información del teléfono gratuito de tráfico tarda horas en actualizarse, con lo cual los conductores se arriesgan y salen a la carretera a veces en condiciones peligrosas.

La información previa a los cruces es muchas veces inexistente o defectuosa, con lo cual los conductores provocan situaciones de peligro al no saber que dirección tomar en el cruce.

En Inglaterra antes de cada cruce hay información clara.

Para alguien que no esté acostumbrado a conducir puede parecer que deficiencias en la información no son vitales para la seguridad, pero en muchísimas ocasiones las dudas ante un cruce o los cambios de sentido de forma inapropiada por haber pasado de largo el desvío que se necesitaba tomar, son causa de accidentes gravísimos.

La transmisión de formación vial de padres a hijos también es un punto que hay que fomentar mediante campañas.

La educación y la formación es una tarea de cada día y en mi opinión si en lugar de campañas agresivas fruto de la desesperación, hacemos campañas estructuradas, planificadas, diseñadas por pedagogos y nos fijamos un poco en lo que hacen los paises vecinos, seguro que tendremos más éxito.

Si potenciamos el uso de transportes alternativos y hacemos que éstos sean seguros y valorados se conseguirá que mucha más gente utilice esos medios mucho menos contaminantes y peligrosos.

Hay que potenciar el uso del transporte público haciendo ver a la población que es el modo correcto de desplazarse. Hay que dignificar y prestigiar los transportes públicos. En Inglaterra el metro lo usan lo mismo los empleados que cobran el salario mínimo como los ejecutivos que ganan diez veces más. El problema es que en España mucha gente piensa que no puede utilizar el transporte público a diario porque supondría una rebaja en su status social y solo dejan el transporte público para aquellos días en los que no les queda más remedio que utilizarlo.

Otra alternativa al transporte público es la organización de centrales de coche compartido. En Alemania existen desde hace años y funcionan tanto a nivel local como de forma regional o hasta continental. En España estamos muy atrasados en este aspecto porque ni siquiera hay conciencia de la necesidad de compartir el vehículo.

Otro motivo por el que España bate records de accidentes es por ser el país de los puentes. Cada vez que hay un puente se producen decenas de muertes. Habría que analizar las causas de las imprudencias en los puentes. Nadie se ha molestado en analizar las causas de tantas muertes en los puentes. Probablemente es porque se concentran los desplazamientos en pocas horas, pero seguro que hay muchas más causas previsibles que provocan los accidentes durante los puentes. Conociendo y analizando las causas se podrían prevenir los accidentes.
Por ejemplo, todos estamos hartos de oir que hay que escalonar la vuelta de las vacaciones o del puente, pero ¿cómo?
Seguro que hay maneras de organizar de verdad esos escalonamientos tan recomendados, pero nadie sabe como acertar con la hora o el día.

Otra medida que además sería gratuita es obligar a que las marcas de automóviles incluyan consejos prácticos de seguridad y educación vial en su publicidad. Ya que ellos y las marcas de combustibles son los principales beneficiados con la existencia de vehículos privados, ellos mismos deben ser los principales soportes económicos de las campañas de educación.

De igual modo habría que estudiar a fondo los comportamientos y actitudes que provocan la agresividad en la carretera y eliminar de la publicidad de las marcas todas aquellos matices que lleven a ese tipo de agresividad.


Limpieza y mantenimiento de las carreteras es esencial, pero incluso llamando para avisar de objetos en la calzada, a veces la recogida de éstos por los encargados lleva demasiado tiempo. Seguro que si hubiese una conciencia de lo peligroso que es un objeto en la calzada, habría menos. Muchos son arrojados por conductores irresponsables. Habría que modificar la normativa para que la recogida de objetos peligroso de la calzada fuese obligatoria de igual forma que lo es el auxilo en caso de accidente.

Explicar a los conductores que no mantener la distancia de seguridad hace que se produzcan retenciones cuando el tráfico es denso. Si se les explica con ejemplos gráficos probáblemente lo entiendan y sean más tendentes a guardar la distancia de seguridad al tener un motivo páctico para ello. Se les demuestra que el tráfico será más fluido manteniéndola.

Debería haber tests psicotécnicos destinados a detectar aquellos conductores que son capaces de asumir riesgos en los que se puedan producir colisiones. En tal caso no deberían poder obtener el permiso.

Diseñar e implantar un sistema conjunto con las compañias petroleras para que al repostar en las horas previas a un gran desplazamiento se puedan prever las horas de máximo tráfico.

En Alemania en todos los cruces hay señales de preferencia o no preferencia, lo cual hace que uno siempre sepa inequívocamente si tiene o no que ceder el paso.

El uso del intermitente cada vez se está haciendo menos habitual entre los conductores españoles. Esto se debe a que cada vez hay más individualismo y los nuevos conductores no ven la necesidad de informar a los demás sobre sus intenciones. Esto se ve agravado por una tendencia cada vez más habitual que es la de los conductores que al observar las intenciones de otro, hacen lo posible por impedir la maniobra del que la ha señalizado. Esto hace que cada vez más conductores eviten señalizar sus maniobras. Todo esto se evitaría educando a los conductores ( y desde la niñez) en la importancia de facilitar las maniobras a los demás. Y sobre todo en la reciprocidad de todas las actitudes que se adoptan en la carretera.

La conducción nocturna exige de una gran empatía y esto es algo en lo que no se educa a los conductores españoles.

Hay que tener cuidado para no llenar demasiado el depósito de gasoil. Luego se sale en las curvas y es peligrosísimo para las motos que pueden resbalar y caer.

Las áreas de descanso deberían ser mucho mejores y debería haberlas en mayor abundancia. Deberían estar indicadas todas las existentes para un recorrido y así poder planificar los descansos en un trayecto largo.

Ángulo muerto. Muy poca gente tiene en cuenta que el ángulo muerto existe y realizan maniobras que provocan accidentes porque desconocen que su vehículo tiene angulos muertos.


Es muy importante enseñar una conducta responsable a los conductores. Por ejemplo cuando hay un accidente o cualquier vehículo detenido junto a la carretera, en muchísimas ocasiones se provocan otros accidenetes o retenciones kilométricas por la actitud irresponsable de detenerse a mirar con todo detalle lo que ha ocurrido. Es necesario inculcar que la curiosidad morbosa provoca accidentes y retenciones que todos sufrimos.

Las campañas de comunicación deben ir encaminadas a educar y a formar conductores responsables:
Spots publicitarios hechos con imágenes sintéticas mostrando el modo de hacer la cremallera y la efectividad que ello conlleva para que el tráfico sea muchísimo más fluido.
Imágenes mostrando la diferencia entre hacer una maniobra de forma prudente y responsable y hacer la misma maniobra de forma imprudente. Demostrar que salir de una autopista pasando por delante del vehículo que nos precede puede ser muy peligroso. Demostrar que el tiempo ganado es ínfimo y las consecuencias que podría tener la temeridad cometida podrían ser gravísimas. O en caso de no poder tomar la salida, todo el tiempo que habremos perdido teniendo que tomar la siguiente salida y volviendo a recorer kilómetros para regresar a nuestro verdadero destino. Terminar el spot diciendo el poco tiempo que habríamos perdido haciendo la maniobra de forma correcta y el mucho tiempo que habremos ganado en realidad. Por ejemplo "pierde un segundo para ganar 20 minutos" o "pierde un segundo para ganar la vida."
Spots mostrando las consecuencias de una mala acción como arrojar una lata de refresco vacía o un cigarrillo encendido por la ventanilla. Incendios accidentes, deterioro del medio ambiente. Alguien puede vernos arrojar el objeto, tomar nuestra matrícula y la denuncia puede ser verdaderamente costosa.

Spots que muestren con simulaciones lo eficiente que puede ser el tráfico cuando se guardan las distancias de seguridad.

Mi consejo es que perdamos el orgullo y nos fijemos en cada detalle que nos pueda ayudar a mejorar nuestro problema. Aunque la idea no sea nuestra.

Como puede ver mis propuestas no están basadas en grandes inversiones o en medidas de control policial, sino en la educación vial y las medidas preventivas.

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